Marzo 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Durante marzo observamos una sólida recuperación en los mercados de renta variable global, aunque seguiremos esperando volatilidad en el corto y mediano plazo.
Durante marzo observamos una sólida recuperación en los mercados de renta variable global, especialmente los principales índices americanos, que recuperaron una parte considerable de las pérdidas acumuladas desde principios de año.
Dicho desempeño se debió en parte a la reducción del riesgo de una posible escalada internacional del conflicto bélico Rusia-Ucrania y, por otro lado, a una mayor claridad por parte de la FED en relación al ritmo de alza de tasas. Dicho banco central aumentó las tasas de interés por primera vez desde 2018 como respuesta a las recientes presiones inflacionarias y, a pesar de los considerables obstáculos, la FED ha demostrado en 1965, 1984, y 1994 que puede subir tasas sin provocar recesiones inmediatas. Adicionalmente, en su última minuta se discutió reducir el balance a un ritmo de 95 billones USD al mes, lo que implicaría que tardarán alrededor de 5 años para llevarlo a niveles pre pandémicos de alrededor de 4 trillones USD.
Otros factores que aumentaron el apetito por acciones fueron: la cobertura contra la inflación, una caída pronunciada en renta fija, la peor desde 1990, así como la expectativa de que los resultados corporativos de las empresas se mantengan positivos a lo largo del año, lo anterior evidenciado por ciertos indicadores de crecimiento interno y buenos reportes de empleo. Las declaraciones de Powell de poder lograr un aterrizaje suave se sustentan en la actual fortaleza de la economía, que en tan solo marzo, creó 431,000 nuevas plazas, lo que redujo la tasa de desempleo a 3.6% similar a la de febrero 2020 previo a la pandemia.
Grupo Inversión mantuvo durante el mes la estrategia defensiva que se definió a principios de año, sin modificaciones significativas en los portafolios. Se mantuvieron duraciones cortas y tasas flotantes en renta fija, lo que ha evitado minusvalías importantes; de igual manera se conservó la exposición a renta variable, sin embargo, siempre evaluando nuevas oportunidades para las carteras. Si bien seguimos esperando volatilidad en el corto y mediano plazo, la disciplina, la visión de largo plazo y la gestión adecuada de los riesgos de mercado son los que generarán mejores resultados para este y los siguientes años.