Diciembre 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Mercados accionarios contienen el ruido electoral y geopolítico durante 2024. Guiados por sólidos fundamentales económicos en Estados Unidos, las bolsas cierran año histórico para los mercados.
A pesar de presentar bajas durante el mes de diciembre, los mercados accionarios sorprendieron positivamente a los inversionistas durante 2024. Destacaron los mercados americanos y en particular las acciones de empresas LargeCap, o de grande capitalización, las cuales lograron otro año con rendimientos superiores al 20%; una hazaña poco común para el S&P 500, el cual solo ha tenido retornos anuales consecutivos superiores al 20% en cuatro ocasiones desde 1900. Así bien, los principales índices americanos: S&P 500 y Nasdaq, concluyeron el año con ganancias de 23.31% y 28.64%, respectivamente. Los mercados emergentes, por su parte, concluyeron el año con un rendimiento de 8.05%, impulsados por un fuerte repunte de China durante el último trimestre del año y el buen desempeño de Taiwán e India durante el periodo; los mercados desarrollados ex-USA quedaron rezagados con solo 4.35% de aumento.
Con respecto a los diferentes sectores del S&P 500, los 11 sectores presentaron rendimientos positivos durante el periodo. Destacaron los Servicios de Comunicación (+34.70%), el Financiero (+30.55%) y el Consumo Discrecional (+26.51%); mientras que los sectores de Materiales, Salud y Bienes Raíces rindieron únicamente 0.14%, 2.47% y 5.07%, respectivamente. Los resultados de las empresas americanas fueron favorables, con el entusiasmo por la inteligencia artificial impulsando a las compañías tecnológicas y de semiconductores. Con esto, se espera que las utilidades de las empresas del S&P 500 hayan incrementado un 9.5% durante 2024, mientras que el mercado espera un incremento de 14.8% para 2025; veremos si se materializa.
Pasando a los mercados de deuda, estos terminaron el año con tono negativo y afectados por aumentos en las tasas de interés de largo plazo; derivado de la agenda del Presidente electo Trump, cuyas políticas comerciales, migratorias y recaudatorias tenderían a ser inflacionarias en el mediano plazo. Así bien, los principales índices de renta fija de bonos agregados y bonos corporativos grado de inversión rindieron 1.25% y 2.13%, respectivamente durante 2024. Los bonos High Yield, o de alto rendimiento, destacaron positivamente al generar ganancias en el orden del 8.19% durante el año.
El año 2024 estuvo marcado tanto por incertidumbre electoral como geopolítica. En más de 60 países los votantes salieron a las urnas en el que fue un año complicado para los partidos del poder y la política tradicional. En Estados Unidos el regreso de Trump con ambas cámaras sorprendió a los mercados. En el Reino Unido el giro fue hacia la izquierda, con el Partido Laborista retomando el poder después de 14 años de gobiernos conservadores. Así mismo, las elecciones anticipadas en Francia durante el verano castigaron la posición parlamentaria del Partido Renacimiento de Emmanuel Macron. Mientras que la historia de México ya la conocemos. Por el lado geopolítico, continuaron los conflictos entre Rusia y Ucrania, mientras que a lo largo del año escaló el conflicto en Medio Oriente con Israel e Irán intercambiando ataques durante el mes de abril. Y si bien el entorno mundial fue retador, los mercados contuvieron el ruido y se guiaron por los fundamentales económicos y financieros, principalmente de Estados Unidos, cuyo país muestra una economía sólida, en pleno empleo y creciendo por arriba de su potencial.
Para 2025 esperamos una economía americana creciendo entre 2-2.5%. El entorno debería de ser favorable para las acciones de dicho mercado gracias a las políticas de America First del Presidente Trump. Para el resto del mundo esperamos un entorno más retador, comenzando con crecimientos débiles en Europa, un panorama comercial complicado para China y el resto de los emergentes, así como difíciles negociaciones y bajo crecimiento para México. De igual manera, vemos un dólar fuerte contra el resto de las monedas, incluido el peso mexicano que estará sujeto a las políticas arancelarias de nuestro país vecino.