Septiembre 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Continúan las políticas monetarias profundamente restrictivas por parte de los bancos centrales a la par de viejos y nuevos riesgos geopolíticos.
Cierra el tercer trimestre con caídas generalizadas en los activos financieros que continúan su tendencia a la baja y alcanzan los mínimos de 2022. Durante dicho periodo continuó la correlación positiva en los mercados de deuda y capitales que ha prevalecido la mayor parte del año y, que ha hecho de este, un año atípico al ver rendimientos negativos en ambas clases de activos; lo anterior solo ocurrido en los años 1931, 1941, 1969 y 2018. Más aun, de concluir el año en los niveles actuales, sería la primera vez en la historia en la que el S&P500 y los bonos del Tesoro Americano de 10 años tuvieran pérdidas de más de 10% en el mismo año calendario. Por consecuente, los rendimientos a septiembre de un portafolio estándar con exposición a 60% S&P500 y 40% Treasury-10, acumularían un rendimiento negativo de -21%, el peor desde 1931.
El sentimiento negativo de los inversionistas fue impulsado por una nueva alza de 75pb por parte de la Reserva Federal, la tercera consecutiva de esta magnitud. De igual, manera plantearon un panorama de mayores alzas por un periodo más duradero y recortaron significativamente las expectativas de crecimiento de la economía Americana de 1.7% a 0.2% para este 2022.
Pasando al resto del mundo, Rusia “formalmente anexó” como territorio soberano cuatro regiones del este y sur-este de Ucrania a la par de avances militares por parte del ejercito Ucraniano en dichos territorios. La crisis energética continúa a lo largo del continente Europeo y una resolución al conflicto se anticipa poco probable en el corto plazo. Por su parte, el banco central de Inglaterra se vio obligado a intervenir en los mercados de deuda de dicha economía, lo anterior debido a los movimientos en las tasas de interés provocados por el programa económico de la nueva Primer Ministra que puso en riesgo la disciplina fiscal y el sistema de pensiones del país. Finalmente, en el continente Asiático continúa la política de tolerancia cero al Covid-19 en China y surgen nuevas tensiones geopolíticas con los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón.
En Grupo Inversión consideramos que la alta volatilidad continuará durante el resto del año siendo la inflación la principal variable a seguir. Y si bien esta ha empezado a moderarse, los bancos centrales del mundo consideran que falta camino por recorrer previo a modificar sus políticas monetarias altamente restrictivas.