Abril 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Aumenta el nerviosismo del mercado por mayores probabilidades de una posible recesión en el mediano plazo
Cierra mes complicado para la renta variable y la renta fija alrededor del mundo; el principal índice de renta variable americano, el S&P 500, registró su peor ene-abr (-13.3%) desde 1939, bajando 8.8% tan solo en el mes de abril. En cuanto a la renta fija, los bonos del tesoro americano a 10 años, usualmente activos refugio en tiempos de volatilidad, acumularon una baja de -11.05% en el año.
El nerviosismo observado durante abril deriva de las acciones drásticas que deberán tomar los bancos centrales para combatir la inflación1, y de la posibilidad de que estas medidas lleven a Estados Unidos y al mundo a una nueva recesión en el mediano plazo.
La última lectura del CPI2 americano registra la inflación de dicho país en 8.5%, siendo energéticos y alimentos las principales causas del aumento en precios. Por un lado, la Unión Europea prohibirá las importaciones de petróleo Ruso, siendo Hungría y Eslovaquia los únicos países exentos de dicha medida en el corto plazo; por el otro, recordar que en su conjunto, Rusia y Ucrania exportan el 30% del trigo y 18% del maíz globalmente; ambos eventos contribuyendo a la escasez y por consecuente al aumento de precios. Finalmente, el confinamiento en China, derivado de la política de tolerancia cero al COVID-19, fue otro factor que sumó al riesgo inflacionario y de crecimiento mundial.
Dejando la inflación a un lado, el PIB americano se contrajo 1.4% a tasa anualizada durante el primer trimestre, cifra que conocimos la última semana de abril; y si bien la lectura a simple vista es negativa, hay que tomar en cuenta que el sesgo a la baja fue provocado por las fluctuaciones volátiles de los inventarios y el comercio exterior, y no por el consumo, cuyo peso representa alrededor del 70% de la economía americana.
En Grupo Inversión pensamos que precisamente el consumo será el principal factor a observar hacia la segunda mitad del año. Hasta ahora, las empresas americanas han logrado subir precios, contrarrestando costos, sin desalentar al consumidor final. Prueba de lo anterior que el 80% de estas reportaron utilidades por arriba de lo esperado durante el 1T. Habrá que monitorear de cerca si las grandes corporaciones logran conservar sus márgenes de cara al resto del año, o si bien estos se verán afectados por consumidores cada vez más impactados por la inflación.
- La FED aumentó 50 puntos base su tasa de referencia el 5 de mayo a un rango de .75%-1%
- Consumer's Price Index