Noviembre 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Un noviembre para recordar. Fuerte recuperación para los mercados de renta variable y renta fija durante el mes.
En los años por venir, recordaremos noviembre de 2023 como uno de los mejores meses en la historia de los mercados financieros. La baja de 76 puntos base en la tasa del bono del tesoro americano a 10 años impulsó en tándem a los mercados de renta variable y renta fija.
Con respecto al mercado accionario, el 8.92% que rindió el S&P 500 durante el mes lo posiciona en el lugar 18 de mejores meses para dicho índice desde 1950. Así mismo, el 18.97% que acumula en el año nos deja cerca de alcanzar los máximos vistos durante diciembre de 2021, habiendo recuperando prácticamente todo lo perdido durante 2022. El IPC mexicano por su lado no fue la excepción, pues tras caer brevemente en territorio negativo durante el mes de octubre, acumuló un rendimiento de 10.19% mensual y 11.55% en el acumulado del año.
Por su lado, los mercados de deuda también tuvieron un noviembre histórico, con el índice de bonos agregados rindiendo 4.53% directo, su mejor mes desde mayo de 1985. De igual manera, los índices de bonos corporativos grado de inversión y bonos de alto rendimiento incrementaron 5.98% y 4.53%, respectivamente.
Quizás la excepción del mes fue el petróleo, que acumuló una baja de 6.25% durante el periodo. Sin embargo, dicha baja no fue del todo negativa, puesto que participó como catalizador para el resto de los mercados al reducir miedos sobre la trayectoria de la inflación.
Esta última ha cedido de forma favorable para situarse en 3.2% año contra año en su última lectura. Así mismo, el mercado laboral de le economía americana parece estar perdiendo fuerza y los salarios moderándose. El crecimiento esperado para el último trimestre también ha caído a niveles del 1% trimestre contra trimestre anualizado. Y si bien la economía americana ha empezado a perder fuerza, aún está lejos de encontrarse en recesión. La Reserva Federal ha logrado hasta ahora el aterrizaje suave que deseaba. Si este continúa, vendrán buenos tiempos para los mercados durante 2024.
En Grupo Inversión les deseamos una muy Feliz Navidad y lo mejor para el Año Nuevo.