Mayo 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Mes positivo para la renta variable y renta fija global. En México, resultados electorales sorprenden a los mercados.
Resultados favorables para los mercados de renta variable y renta fija durante el periodo.
Durante mayo, los principales índices accionarios, el S&P 500 y NASDAQ, acumularon rendimientos de 4.80% y 6.88%, respectivamente, continuando así con el dinamismo de principios de año y recuperando en su mayoría las pérdidas sufridas durante el mes de abril. Dicho repunte se atribuyó tanto a lecturas favorables sobre la inflación como a una jornada positiva de reportes corporativos que concluye con un crecimiento anual en utilidades del 6%, superando expectativas. Así bien, destacan en su rendimiento acumulado los sectores de Servicios de Comunicación y Tecnología, mientras que Bienes Raíces permanece como el único sector con rendimiento negativo en lo que va del año.
Por su lado, los principales índices de renta fija no fueron la excepción, presentando también resultados favorables durante el periodo que aminoraron las pérdidas acumuladas del año. Y si bien mayo fue positivo para dichos índices, es el camino de la inflación el que dictará el comportamiento de la renta fija hacia adelante; por el momento, los mercados anticipan 1 o 2 recortes de tasa de 25 puntos básicos por parte de la FED hacia finales de año.
Pasando al mercado local, la bolsa mexicana destacó por su mal desempeño al cierre de mayo; 2.73% cayó el IPC directo durante el periodo, acumulando así un rendimiento negativo de -3.85% durante este 2024. Así mismo, los resultados negativos han continuado durante los primeros días del mes al conocerse los resultados electorales del pasado 2 de junio. Si bien los mercados no esperaban sorpresas para la contienda presidencial, tampoco anticipaban una victoria de tal magnitud que incluyera mayoría calificada en la cámara baja y a pocos escaños en la cámara de senadores. Estos resultados impactaron fuertemente al mercado accionario en general, siendo las empresas financieras, mineras y aeroportuarias fueron las más afectadas. Por su lado, el tipo de cambio pasó de ~17.00 pesos por dólar a 18.30, una depreciación del 7.6%. Finalmente, la curva de rendimientos de los bonos del gobierno mexicano también se vio presionada al aumentar la percepción del riesgo país, lo anterior hasta conocer con mayor certeza la dirección y postura que tomará la nueva administración. Ante el posible proceso de desinstitucionalización que se avizora, los mercados permanecen como uno de los pocos contrapesos ante el poder mayoritario del próximo sexenio.
En Grupo Inversión recomendamos cautela y continuaremos valorando los temas políticos y sus implicaciones para la economía del país y los mercados.