Junio 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Bancos Centrales combaten la inflación, llevándose de la mano las perspectivas de crecimiento mundial para 2022.
Los mercados accionarios concluyeron con bajas significativas durante el mes de junio. El apetito por activos de riesgo continuó afectado por temores a alzas significativas de tasas por parte de los Bancos Centrales para combatir la inflación.
Los precios para el consumidor americano aumentaron 8.6% en su comparación anual durante el mes de mayo, cifra récord para los últimos 40 años y motivo por el cual la Reserva Federal tomó la decisión de incrementar la tasa de interés en 75 puntos base durante su reunión de junio. Dicha subida fue el mayor incremento desde noviembre de 1994, llevando la tasa a un rango de entre 1.5-1.75%, y elevando las expectativas de esta a niveles de alrededor de 3.5% para el cierre de 2022.
La coyuntura actual, en la que mayores tasas de interés inhiben el crecimiento económico, la demanda e inversión, ha provocado que el consenso de estimaciones de crecimiento para la mayoría de los países se haya ajustado a la baja para el 2022: por ejemplo, Estados Unidos baja de 3.5% a 2%, Europa de 3.5% a 2.5%, Inglaterra de 4% a 3.5% y China de 5.5% a 3%.
En Grupo Inversión pensamos que estamos cerca de los máximos de inflación y esperamos que esta se modere hacía el último trimestre del año. Los últimos indicadores económicos en EUA como manufacturas, consumo, venta de casas, ventas al menudeo y confianza del consumidor, muestran cierta debilidad; incluso es factible que este primer semestre del año la economía americana haya decrecido. Adicionalmente, los efectos en materias primas (commodities) como petróleo, gas natural, trigo y maíz, causados por la guerra Rusia-Ucrania parecen haber llegado a su límite y se alejan de sus máximos. Finalmente, se liberan paulatinamente cadenas de suministro y cuellos de botella, incluyendo en puertos marítimos y así, incrementando producción.
Recapitulando el semestre, el S&P 500 bajó 20.58%, su peor rendimiento desde 1970 para los primeros seis meses de un año. La renta fija por su lado se movió en tándem con los mercados accionarios, mostrando correlación positiva con estos y acumulando bajas de 10.35% durante el mismo periodo. Con esto, un portafolio estándar de 60% renta variable y 40% renta fija, hubiese acumulado un rendimiento negativo de 16.49% al cierre de junio, no visto desde 1937.
Esperando un mejor segundo semestre, Grupo Inversión tomó la decisión de vender sus posiciones en Europa y Japón para comprar el equivalente en el mercado accionario Chino. Una inflación controlada en dicha economía, aunado a menores regulaciones y mayores estímulos gubernamentales, deberán probar ser un buen catalizador para los mercados en esa región.