Diciembre 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Un 2023 para recordar. Fuerte desempeño para los mercados de renta variable y renta fija durante el año.
Contra todo pronóstico, concluye 2023 como un año para recordar con los mercados accionarios y de deuda cerrando con fuerza los últimos dos meses.
Comenzó el 2023 con distintas preocupaciones que incluían temores inflacionarios, incrementos abruptos a las tasas de interés, débiles reportes corporativos y la guerra entre Rusia y Ucrania; con la gran mayoría de los analistas, por primera vez en años, proyectando rendimientos negativos para los mercados accionarios.
Sin embargo, pronto pasó lo inesperado con el S&P 500 acumulando un rendimiento de 8.9% para fines del mes de enero, arrojando así su quinto mejor comienzo de año en la historia. Y si bien el 2023 será recordado positivamente, el camino no fue fácil y estuvo marcado por alta volatilidad.
Para el mes de marzo, ciertas de las preocupaciones comenzaron a materializarse, pues el aumento a las tasas de interés trajo consigo la crisis de los bancos regionales que incluyó la quiebra del Sillicon Valley Bank, Signature Bank y el rescate de First Republic por parte de J.P. Morgan. Juntos, los tres bancos acumulaban activos por más de 540 billones de dólares.
Más adelante en el año, durante el verano, los mercados continuaron con tono positivo impulsados por el sector tecnológico; en particular, se observó un entusiasmo por las empresas relacionadas a la inteligencia artificial. Ejemplo de ello fue NVIDIA, que tan solo de mayo a julio incrementó 68.5% su valor, convirtiéndose en la séptima empresa en pasar el trillón de dólares en capitalización de mercado.
Septiembre y Octubre, por su lado, estuvieron caracterizados nuevamente por alta volatilidad. Cambios de señales por parte de la Reserva Federal así como datos económicos mejores a lo esperado llevaron al bono de 10 años americano a su mayor nivel desde 2007, por arriba del 5%, y regresado la incertidumbre a los mercados. Aunado a lo anterior, las complicadas negociaciones entre Republicanos y Demócratas para evitar un posible cierre del gobierno americano y las huelgas de los trabajadores en las grandes automotrices alimentaron también dicho nerviosismo.
Finalmente, recordaremos el fin de año como uno de los mejores cierres de año en la historia de los mercados financieros. Impulsados por datos favorables tanto en el frente inflacionario, así como un mercado laboral robusto pero mostrando ciertas señales de enfriamiento, los mercados de renta variable y renta fija concluyeron con fuerte optimismo y excelentes resultados ante la posibilidad de lograr el objetivo tan deseado de un aterrizaje suave para la economía americana.
En Grupo Inversión estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos para nuestros clientes durante el año, siendo que la volatilidad y los cambios de señales antes mencionados fueron navegados de forma correcta logrando así superar los rendimientos de los principales índices accionarios y de deuda durante el periodo.