Noviembre 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Continúa el optimismo de los inversionistas impulsando los principales mercados y activos de riesgo a máximos históricos. México y Brasil, las excepciones.
Sólidos rendimientos para los mercados accionarios durante el mes de noviembre, siendo la bolsa mexicana la excepción. Con esto, continuó el extraordinario desempeño de las bolsas a nivel mundial lideradas por los mercados americanos que a la fecha acumulan rendimientos mayores al 25% durante este 2024. Tan solo durante el mes de noviembre el S&P 500 y NASDAQ acumularon rendimientos de 5.73% y 6.21%, respectivamente, marcando su mejor mes del año. Destacaron los sectores de Consumo Discrecional y Financieras, mientras que el sector Salud quedó rezagado al ser el único sin cambios positivos relevantes durante el periodo.
Así mismo, el Bitcoin superó máximos históricos dada la posibilidad de un entorno de menor regulación e impulso para las criptomonedas ante la llegada de Trump a la presidencia. De esta forma, repuntó a niveles cercanos a los 100,000usd por moneda, registrando un rendimiento acumulado de 120% en el año.
Sin embargo, la historia no ha sido igual para los mercados accionarios de México y Brasil, cuyos rendimientos en dólares alcanzan minusvalías cercanas al 30%, presentándose como las peores inversiones en el transcurso de este 2024 y afectados por la incertidumbre de las políticas comerciales del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
A hoy, el Presidente electo Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a México y Canadá si no existe cooperación en materia de migración y tráfico de fentanilo a su país. Es posible que dichas amenazas sean únicamente utilizadas para lograr mejores condiciones durante la renegociación del TMEC en julio de 2026, sin embargo, hasta no tener certeza de los nuevos acuerdos comerciales del bloque, será complicado pronosticar los efectos que esto pueda provocar en las diferentes variables económicas para nuestro país, en particular el tipo de cambio.
Finalmente, en México se presentó el paquete económico para 2025, reduciendo el déficit de las finanzas públicas de 5.9% en 2024 a 3.9% para el siguiente año; así mismo, proyectaron crecimiento para el PIB de 2.5% y un tipo de cambio de 18.70 para finales del periodo. Si bien la reducción del déficit podría ser alcanzable, consideramos que los objetivos de crecimiento y tipo de cambio son demasiado optimistas.
¡En Grupo Inversión les deseamos una muy Feliz Navidad y próspero 2025!