Julio 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Sólida recuperación en los mercados de renta variable y renta fija global; si bien las condiciones existen para observar una recesión durante los próximos meses, el mercado espera que esta sea poco profunda y de menor duración.
Fuerte repunte de los mercados de renta variable así como los de renta fija durante el mes de julio. Por el lado de la renta variable, el S&P 500 aumentó 9.11% durante el periodo, su mejor rendimiento desde noviembre de 2020 y prácticamente recuperando la mitad de las pérdidas acumuladas del año. De igual manera, destacaron las empresas tecnológicas del Nasdaq con un desempeño positivo del 12.35%, a diferencia de la Bolsa Mexicana, la cual aumentó únicamente 1.30% durante el mes. Por su lado, la renta fija gozó de una recuperación generalizada debido al movimiento de tasas de mediano y largo plazo, destacando los bonos corporativos grado de inversión y los bonos especulativos que rindieron 3.24% y 5.90%, respectivamente.
Las decisiones de alza de tasas por parte de los bancos centrales han comenzado a surtir efectos en las economías globales. En Estados Unidos, los principales indicadores de manufactura y construcción se han venido debilitando desde marzo. De igual manera, el PIB de dicha economía se redujo durante los dos últimos trimestres de forma consecutiva, lo que algunos consideran técnicamente un recesión. Dicho argumento, sin embargo, ha sido contrarrestado por la resiliencia del mercado laboral y reportes corporativos del 2T mejores a lo esperado. La tasa de desempleo se redujo a 3.46%, nivel más bajo desde 1969, mientras que el 75% de las empresas del S&P 500 superaron expectativas en utilidades.
Por el lado de la inflación, las expectativas de largo plazo se redujeron considerablemente debido a la continua baja en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, y a la desaceleración económica ya comentada. Tomando en cuenta lo anterior, la FED decidió incrementar en 75pb su tasa de referencia a un rango de entre 2.25-2.50% en su reunión del 26 de julio, y no en 100pb como algunos en el mercado esperaban. Así, el mercado interpretó que el ciclo de política monetaria restrictiva por parte de la FED está cerca del final, lo cual impulsó la recuperación vista durante el mes.
En Grupo Inversión consideramos que la economía americana aún no ha caído en recesión, y que si bien las condiciones existen para observar una durante los próximos meses, esta será moderada y acompañada de una inflación convergiendo paulatinamente hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.