Marzo 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Mes positivo para los mercados a pesar de que continúa la volatilidad; colapso de bancos regionales en Estados Unidos y fin a 167 años de Credit Suisse como ícono financiero.
La volatilidad en los mercados continuó presente durante el mes. Sólidos datos de empleo y ventas minoristas de febrero pesaron en los mercados durante la primera mitad de marzo, con los inversionistas anticipando una tasa terminal más alta y recortes hasta 2024 para esta. Sin embargo, las expectativas cambiaron con el colapso de Sillicon Valley Bank, la compra orquestada de Credit Suisse por parte de UBS y los problemas que enfrentan otros bancos regionales en Estados Unidos derivados del abrupto aumento a las tasas de interés. Así bien, para la segunda mitad del mes, el panorama cambió hacia una tasa terminal menor y con recortes tan pronto como en julio de 2023, siendo esto un catalizador positivo para los mercados tanto de renta variable como de renta fija.
Con esto, los principales índices accionarios, el S&P 500, ACWI* y NASDAQ, acumularon rendimientos de 3.51%, 2.82% y 6.69%, respectivamente durante el mes; cabe resaltar que dentro del S&P 500 y, como era de esperarse, el sector más afectado fue el financiero, el cual pasó de un rendimiento positivo de 4% al cierre de febrero, a uno negativo de 6% al cierre de marzo. Por su lado, los mercados de renta fija también gozaron de ganancias generalizadas, producto del “rally” que tuvieron los bonos al descontar los eventos descritos. Así bien, los bonos corporativos grado de inversión rindieron 2.78% durante el mes, mientras que el índice de bonos agregados acumuló un rendimiento de 2.54% durante el mismo periodo.
Si bien los colapsos de Sillicon Valley Bank y Signature Bank, así como el rescate de First Republic, muestran las primeras víctimas del aumento a las tasas de interés, en Grupo Inversión pensamos que dichos eventos pertenecen a riesgos idiosincráticos, atribuibles a cada institución, y que actualmente no existe motivo para pensar que dichos casos pudiesen poner en riesgo al resto del sistema financiero americano. De igual manera, los problemas y escándalos enfrentados por Credit Suisse, son consecuencia de malas gestiones y riesgos desmedidos tomados a lo largo de la última década por dicha institución.
Mirando hacia adelante, creemos que la Reserva Federal seguirá enfocada en contener la inflación y pensamos que esta seguirá siendo la variable más importante a seguir para determinar el futuro de las tasas de interés y sus repercusiones en el ciclo económico.