Mayo 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Los bancos centrales del mundo se enfrentan a una disyuntiva entre crecimiento e inflación. Al subir demasiado las tasas de interés para controlar la inflación corren el riesgo de causar una recesión, de no ajustar lo suficiente podrían encontrarse ante una persistente escalada de precios. Mientras no observemos una inflación controlada el nerviosismo en los mercados accionarios permanecerá.
La volatilidad en los mercados continuó presente durante Mayo. Si bien durante la mayor parte del mes se mantuvo la tendencia a la baja, una fuerte recuperación al cierre encaminó a los principales índices a concluir el período prácticamente sin cambios. Estrategias defensivas como las empresas de valor siguen favorecidas sobre empresas de crecimiento, como por ejemplo, el sector tecnológico (Nasdaq) que acabó con un rendimiento de -2.05% en el mes.
El punto más bajo del período ocurrió cuando se dieron a conocer los reportes de Target y Walmart, al anunciar incrementos en costos ocasionados por la inflación, y en consecuencia, dificultades para conservar márgenes y utilidades rumbo al resto del año.
Por otro lado, la recuperación de fin de mes fue detonada al publicarse las minutas de la reunión del 5 de Mayo de la Reserva Federal. En dicha reunión se decidió incrementar la tasa de referencia 50 puntos base, sin embargo, las minutas presentaron un tono más laxo al considerar subidas adicionales de 50pb para las reuniones de Junio y Julio, y no de 75pb como algunos analistas esperaban. Lo anterior resultó en menores presiones para la renta fija, que también tuvo una ligera recuperación durante el mes. Por ejemplo, los bonos corporativos grado de inversión y los bonos de alto rendimiento que subieron 0.93% y 0.25% respectivamente.
El ganador del mes fue el sector energía del S&P 500, que subió 16% en el período impulsado por nuevas alzas en los precios del petróleo y del gas natural. El peso mexicano se apreció 3.33% contra el dólar para cerrar en $19.66, destacando contra la canasta de principales monedas que se apreció solo 1.48% contra el dólar.
En temas macroeconómicos, se crearon 390,000 nuevos empleos en Estados Unidos durante Mayo, aumentando la fuerza de participación laboral y manteniendo la tasa de desempleo en 3.6%. Si bien la inflación continúa siendo la variable de mayor relevancia, la fortaleza del mercado laboral disminuye considerablemente las probabilidades de entrar en una recesión durante este año contribuyendo al objetivo de la FED hacia un “aterrizaje suave”: controlar la inflación y mantener el crecimiento económico.
Grupo Inversión se mantiene buscando oportunidades, considerando que los múltiplos de entrada para los mercados americanos son atractivos para un inversionista de largo plazo. Recientemente se ha evaluado adquirir posiciones en mercados aún más atractivos en base a múltiplos como China y Europa.