Noviembre 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Continúa la recuperación en las bolsas a la par de los mercados de deuda que presentan su mejor mes en lo que va del año.
Durante el mes de noviembre, continuó la recuperación de los mercados de Renta Variable iniciada a mediados de octubre; los principales índices accionarios, el S&P 500 y el ACWI*, acumularon rendimientos de 5.38% y 7.60% respectivamente en el periodo. Por su lado, los mercados de Renta Fija gozaron su mejor mes del año, destacando los bonos corporativos grado de inversión rindiendo 5.18% en el mes. Finalmente, la fortaleza del peso mexicano siguió destacando cerrando este en 19.27 pesos por dólar, nivel no visto desde febrero de 2020 y apreciándose 6.14% en el año.
Los rendimientos positivos del mes fueron consecuencia del dato de inflación menor a lo esperado para el mes de octubre. En dicha lectura, la inflación general bajó a 7.7% desde su máximo de 9.1% alcanzado en junio, mientras que la inflación subyacente cedió a niveles de 6.3% en el año desde 6.6% el mes anterior. Otro catalizador para el mercado fue el discurso del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comunicó han comenzado a ver los efectos deseados de una política monetaria restrictiva y dio certeza que el próximo incremento de la tasa será de 50pb y no de 75pb como en sus últimas cuatro reuniones. En consecuencia, el mercado al día de hoy toma como escenario base una tasa terminal del 5% alcanzada durante el primer trimestre de 2023.
Pasando al resto del mundo, continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania con pocas probabilidades de solucionarse en el corto plazo. Las economías Europeas se preparan para un invierno atípico, mientras que los miembros del G7 imponen nuevas sanciones a Rusia ahora en función de un tope de 60 dólares por barril a todo crudo exportado de esa región. Lo anterior con el objetivo de debilitar las finanzas públicas del país y limitar ingresos que sigan financiando la guerra. En China, el Consejo de Estado anunció el 11 de noviembre cierta relajación a las políticas de COVID cero, lo que impulsó al índice accionario de la región a rendir 13.11% durante el mes. Finalmente, en el mercado local, el PIB de México para el año corriente fue revisado nuevamente a la alza a niveles de 3.0%, mientras que la Bolsa Mexicana se ha mantenido como una de las bolsas más defensivas en lo que va del año, arrojando rendimientos positivos en dólares, superada únicamente por la bolsa de Brasil.
En Grupo Inversión consideramos que continuará la volatilidad de cara al primer trimestre de 2023 hasta tener una mayor certidumbre del nivel máximo para la tasa de interés.